Saltear al contenido principal

Sendero Azul Ruta de las Playas – Marín

Esta nueva ruta por Terras de Pontevedra ofrece la posibilidad de conocer de primera mano las cinco playas más espectaculares de Marín, todas ellas con los distintivos Bandera Azul y EMAS (Marín ha sido el primer concello de Galicia en hacerse con el segundo de los distintivos en reconocimiento del correcto cumplimiento de las máximas exigencias derivadas de la legislación medioambiental dentro de sus playas), pero además, esta ruta ofrece la posibilidad de visitar un interesantísimo yacimiento arqueológico y de disfrutar de unas fantásticas vistas panorámicas y de la observación ornitológica, vamos allá!

La ruta parte desde el aparcamiento que se encuentra al inicio de la bajada a la playa de Portocelo, después de la Residencia Logística de la Armada de Suboficiales “Contramaestre García Romeral” de la Escuela Naval Militar de Marín, un lugar en el que podremos estacionar nuestro vehículo con facilidad y que cuenta con un par de plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, quienes podrán disfrutar de buena parte del recorrido debido a su accesibilidad.

Transitaremos por un camino de tierra acondicionado que discurre paralelo a la carretera, dejando el mar a nuestra derecha. Pronto llegaremos al primero de los 5 arenales, Portocelo, una playa muy acogedora y recogida, ideal para disfrutar con niños debido a las comodidades que ofrece. Llegando al final de la playa, el sendero se separa de la carretera y se acerca un poquito más si cabe al mar. A poca distancia nos encontraremos con un bonito y cómodo mirador de madera para disfrutar de unas hermosas vistas panorámicas sobre la ría.

Terras De Pontevedra Marin 1
Terras De Pontevedra Marin 2
Terras De Pontevedra Marin 3
Terras De Pontevedra Marin 4
Sendeiro Azul Ruta Das Praias Marin 21
Sendeiro Azul Ruta Das Praias Marin 19
Sendeiro Azul Ruta Das Praias Marin 18
Sendeiro Azul Ruta Das Praias Marin 16

Casi sin darnos cuenta llegaremos a la segunda de las playas, Mogor, un arenal de unos 400 metros con forma de concha y aguas cristalinas que queda también a resguardo de las corrientes y vientos de la ría. Las rampas de madera allí instaladas facilitan el acceso al arenal a las personas con movilidad reducida. La cercanía del arbolado a la arena de la playa hace que se puedan encontrar varias zonas de sombra a lo largo de la misma en su parte más alta.

A escasos metros de la playa nos detendremos a visitar los famosos petroglifos y el centro de interpretación asociado que allí se ubican y que forman parte del Patrimonio Cultural Europeo a través de su incorporación al Itinerario Cultural Europeo, CARP, Caminos de Arte Rupestre Prehistórica, una asociación amparada por el Consejo de Europa que agrupa a los grandes destinos turísticos prehistóricos del viejo continente. De entre todos ellos destaca sin duda el conocido como “Laberinto de Mogor”, un motivo bastante atípico del que apenas se conocen unos pocos ejemplos en la iconografía del arte rupestre gallego. Fuera de la temporada estival, será necesario concertar cita a través del número 647368939 o por correo electrónico petroglifos.mogor@gmail.com si se desea visitar el centro de interpretación.

Retomamos el camino en dirección hacia Aguete, una larga playa de finas arenas que ofrece también muchos lugares de sombra bajo las ramas de los árboles que se asoman al arenal. Siguiendo el camino marcado, y casi llegando al final de la carretera, llegaremos a una intersección en la que las señales nos indican que debemos tomar la dirección de la izquierda, sin embargo, vale la pena desviarnos unos metros hacia la derecha y acercarnos hasta el puerto del lugar, detrás del mismo se haya una gran roca a modo de islote conocida como “O Chirleu” donde no será difícil localizar diferentes especies de aves acuáticas como garzas, cormoranes o gaviotas descansando o secando sus plumajes tras la ajetreada jornada de pesca.

De regreso al cruce, tomaremos la dirección indicada, y a escasos 150 metros cogeremos un desvío en pendiente y en forma de codo que nos encontraremos a nuestra derecha. Lo empinado de algunas rampas, unido a la presencia de escaleras en su parte final complican la accesibilidad de este tramo haciéndolo poco accesible para personas con movilidad reducida. Tras caminar durante unos 400 metros llegaremos a la playa de Loira, cuya duna con forma de brazo queda enmarcada entre el mar y el río con el que comparte nombre y que allí desemboca.

Terras De Pontevedra Marin 6
Terras De Pontevedra Marin 7
Terras De Pontevedra Marin 8

La ruta continúa recorriendo el pequeño paseo marítimo, y casi llegando al final encontraremos un desvío que nos aparta del asfalto por un camino de tierra que bordea el Monte Sobareiro en primer término y el Monte Coba después. Durante este trecho no accesible a personas con movilidad reducida disfrutaremos de las vistas que nos ofrecen varios miradores naturales equipados con sobrios bancos de granito.

Abandonando los acantilados y metiéndonos un poco hacia el interior el camino llegará a una intersección en una zona de eucaliptal justo a la altura de una vivienda cercada por un robusto muro de piedra. Tomaremos el camino que sube, el de la izquierda, y pocos metros después, en una nueva bifurcación obraremos del mismo modo.

Continuando la dirección marcada por la senda pronto desembocaremos en una carretera entre viviendas en el lugar de Tioira. Desde aquí seguiremos atentos las indicaciones que nos dirigirán hasta nuestro destino final en la Playa del Santo, donde el protagonismo paisajístico se lo lleva el pequeño islote al que se puede acceder con marea baja.

La isla del Santo está cargada de historia, conservando en su parte sur vestigios de lo que fue un asentamiento humano de la Edad del Hierro, mientras que en su parte norte los vestigios nos hablan de un conjunto medieval vinculado a la advocación del Santo del mar, San Clemente y donde hoy en día todavía son visibles los restos abandonados de una ermita reconstruida en el siglo XVIII.

Aquí termina la ruta. Para regresar al punto de inicio dispondremos de dos opciones, deshacer el camino andado o volver por la carretera general, ya que en la práctica totalidad del recorrido (y a excepción de un pequeño tramo de unos 100 metros) dispone de aceras y caminos para que los peatones caminen de forma segura, se trata de un camino que no tiene pérdida ya que discurre pegado a la carretera en todo momento.

“Bonus track”

Sea cual sea la opción elegida para el regreso, llegados a Loira bien vale la pena acercarse a ver el molino de Vilas. Una construcción de más de 200 años de antigüedad (año 1808) de propiedad particular y que aún hoy en día se mantiene en pleno funcionamiento.

El acceso se realiza desde la carretera general bajando hacia la playa (si hemos decidido hacer la ruta circular) o bien subiendo desde la playa hacia la general (si hemos optaado por la opción de ida y vuelta), estas son las coordenadas exactas:

• UTM: 29 T 521565 4690257
  • GEOGRÁFICAS: 42° 21′ 51″/ -8° 44′ 17″

Comentar también que a 4 quilómetros de la Playa del Santo se encuentra el banco de Pastoriza, un mirador verdaderamente espectacular sobre la Ría de Pontevedra. Aunque se puede subir a pie desde la misma playa a través de carreteras secundarias y alguna pista forestal (1 hora y cuarto aproximadamente) recomendamos hacerlo en coche (10 minutos), ya que el camino tiende siempre hacia arriba y se hace realmente duro. Estas son las coordenadas exactas del lugar:

• UTM: 29 T 522698 4687809
  • GEOGRÁFICAS: 42° 20′ 31″/ -8° 43′ 27″
Direccion
Dirección
Punto de inicio y final: Aparcamiento al inicio de la bajada a la playa de Portocelo, después de la Residencia Logística de la Armada de Suboficiales “Contramaestre García Romeral” de la Escuela Naval Militar de Marín.
Coordenadas
Punto de inicio y final:
UTM: 29 T 523845 4693460
GEOGRÁFICAS: 42° 23' 35"/ -8° 42' 37"
Acceso
Tipo: Circular o Ida y vuelta.
Distancia: 8,5 km.
Época recomendada: Verano - Todo el año
Recomendaciones: Calzado cómodo

Usa nuestra geoguía

Introduzca la dirección del punto de partida indicando calle, ciudad y estado. Ejemplo: Gran Vía 7, Madrid, España. Si el nombre de la calle no es reconocido por el sistema ponga el código postal de origen en lugar de la dirección de la calle.